image

Somos expertos en la producción de Nogales

El nogal común, Juglans regia L., es una especie de amplia diversidad genética, desde su centro de origen, ubicado en Asia central, se formaron distintas familias que fueron colonizando diferentes condiciones ambientales. Destacar que tiene una gran capacidad adaptativa, es muy plástico desde un punto de vista productivo, y una misma variedad produce en un muy amplio rango de condiciones de medio. Un claro ejemplo de este comportamiento es la variedad ‘Chandler’, la más plantada a nivel mundial, que es capaz de producir en casi toda la península Ibérica, y en la mayor parte del mundo.

Más información

El conocimiento del desarrollo vegetativo y reproductivo de una especie es fundamental para actuar en los momentos precisos que permitan controlar un problema biótico/ abiótico o favorecer la producción. Los nogales son una especie frutal de regadío estricto, con unas necesidades hídricas elevadas. No tolera suelos asfixiantes con tendencia a encharcarse, ni los muy calcáreos, ni las condiciones de salinidad. Es importante elegir bien la finca donde plantar, no se pueden instalar nogales en cualquier medio si se buscan productividades elevadas.

Para tener éxito la plantación deberá estar sometida a una correcta gestión, punto clave para no causar agotamiento en los árboles en una especie productivamente muy longeva.

Se ha mencionado que la clave para una acertada elección varietal es que la variedad escogida se adecue al período libre de heladas de la zona, tanto por las heladas tardías de primavera, cuyo negativo efecto va a ir en detrimento de la producción, como por las precoces de otoño que acaban matando los brotes vigorosos del año causando especial daño en las plantaciones en fase juvenil.

Variedades

Chandler

Franquette

Trompito

Portainjertos

Híbrido Mj 209xRa 3

Paradox

Juglans Regia