Desirable

Características

Venta de plantas de pecano de la variedad Desirable.

De las primeras variedades obtenidas mediante cruzamientos controlados. Los padres de “Desirable” son desconocidos, aunque se sospecha que procede de un cruce de “Sucess” por “Jewett”. Presenta nueces grandes y con buen llenado, una de las cualidades más destacables es que producen cosechas homogéneas de alta calidad año tras año.

Descripción

De las primeras variedades de pecano desarrolladas por cruzamientos controlados. El cruzamiento fue realizado a principios de 1900 por Carl F. Forkert de Ocean Springs. Los padres del cruzamiento son desconocidos, pero se estima que podrían ser “Success” x “Jewett”. Hasta 1992 “Desirable” fue el cultivar nº1 plantado en nuevos huertos. Ha sido usado en mejora genética y se estima que los cultivares “Houma” y probablemente “Kiowa” tienen a Desirable como línea paterna. Para la mayoría de los plantaciones comerciales en Georgia EE.UU, Desirable seguirá siendo uno de los principales cultivares.

Desirable es un cultivar bien conocido que cumple con los mejores estándares de calidad. Presenta nueces grandes y con buen llenado que producen excelentes almendras.

Su más fuerte cualidad es su habilidad para producir consistentemente cosechas de alta calidad año atrás año. Desirable tiende a ralear su propio racimo a 2 o 3 nueces cada uno, bajando así el estrés del árbol y reduciendo la producción alternada.

Características Sanitarias/Tecnológicas

Características Sanitarias:

Este cultivar es probablemente el más susceptible a la sarna del Pecano que aun se cultiva en casi todas las regiones de cultivo del mundo.  El control puede llevar toda la temporada de crecimiento con protección de fungicidas y estos tratamientos pueden ser dificultosos en ambientes con alta presión. Debido a su susceptibilidad a esta enfermedad, este cultivar no es muy aconsejable para productores sin capacidad de efectuar los tratamientos fitosanitarios necesarios.

Características Tecnológicas:

Los árboles de ‘Desirable’ son de lento crecimiento y más difíciles de conducir que otros cultivares para lograr un árbol fuerte.

Más información