image

Somos expertos en la producción de Aguacate

Origen: Méjico, y luego se difundió hasta las Antillas. Árbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura. Sistema radicular, bastante superficial. Árbol perennifolio con hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes. Flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Por ello, las variedades se clasifican con base en el comportamiento de la inflorescencia en dos tipos A y B.

Más información

Perteneciente a la familia de las Lauráceas.

Especie: Persea americana.

REQUERIMIENTOS PARA UN BUEN DESARROLLO:

CLIMA:

El  árbol del aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm; pero su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2.500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces.

La temperatura y la precipitación son los dos factores de mayor incidencia en el desarrollo del cultivo. En lo que respecta a la temperatura, las variedades tienen un comportamiento diferente de acuerda a la raza. La raza antillana es poco resistente al frío, mientras que las variedades de la raza guatemalteca son más resistentes y las mejicanas las que presentan la mayor tolerancia al frío. En cuanto a precipitación, se considera que 1.200 mm anuales bien distribuidos son suficientes. Sequías prolongadas provocan la caída de las hojas, lo que reduce el rendimiento; el exceso de precipitación durante la floración y el fructificación, reduce la producción y provoca la caída del fruto.

SUELO:

Los suelos más recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un ph neutro o ligeramente ácidos (5,5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje, ya que el exceso de humedad propicia un medio adecuado para el desarrollo de enfermedades de la raíz, fisiológicas y fúngicas.

RIEGO:

Durante el primer año, la plantación debe contar con suficiente agua para riego durante la estación seca, de manera que los árboles reciban la cantidad adecuada para que alcancen un buen desarrollo, que será determinante en el futuro de la plantación.

Es recomendable la incorporación de controles relativos de humedad.

PLAGAS DEL AGUACATE:

Como toda producción agrícola, el cultivo del aguacate no está exento de sus enemigos. Entre los diferentes insectos destacamos a los Trips , la araña roja, el barrenador pequeño del hueso  (Conotrachelus perseae), el barrenador de ramas (Copturus aguacatae), el agallador del aguacatero (Trioza anceps Tuthill), o la Escama. Por otro lado, entre las enfermedades que pueden afectar a este cultivo se encuentra la Phytophthora cinnamomiAntracnosis (colletotrichum gloesporoides), la roña (Sphaceloma persea), el anillamiento del pedúnculo o la mancha negra (Cercospora púrpura).

Para el control de estas plagas, recomendamos un seguimiento continuado en Control Biológico.

FUTURO DEL AGUACATE:

El mercado mundial de este cultivo está basado fundamentalmente en la variedad Hass, que en España ocupa el 70% de la superficie cultivada.

Las perspectivas de mercado son muy optimistas, ya que el consumo de aguacate, se ha puesto en valor, por sus amplias propiedades nutricionales.

Zutano

Descripción

Patrón híbrido obtenido del cruzamiento de aguacates guatemaltecos y mejicanos, tolerante a bajas temperaturas y salinidad. El tamaño del fruto oscila entre los 200-400gr. Muy productivo con la variedad Hass.

Más información

Bacon

Descripción

Patrón híbrido obtenido del cruzamiento de aguacates mexicanos y guatemaltecos. Es una de las variedades más apreciadas tanto a nivel gastronómico como industrial. Recomendado para zonas frías y con fuertes vientos.

Más información

Hass

Descripción

En EEUU el 90% del cultivo del aguacate en California pertenece a esta variedad. Es una de las variedades más extendidas en nuestro país y en el mundo.

Una de las ventajas más importantes de esta variedad es que presenta un largo período de recolección, que puede llegar a durar hasta 6 meses, y una piel rugosa. Posee también una larga vida postcosecha y para el consumidor presenta una buena calidad organoléptica y su fruto es poco fibroso. Posee baja tolerancia al frío.

Más información