image

Somos expertos en la producción de Higueras

Especie dioica cuyas flores y frutos (numerosos y de pequeño tamaño) se encuentran localizados en el interior de un receptáculo carnoso denominado sicono. Los tipos de flores varían en las dos formas sexuales diferenciadas. En la higuera macho o cabrahígo los siconos contienen las flores estaminadas (productoras de polen) y las pistiladas de estilo corto o brevistilas, mientras que la higuera hembra o común alberga únicamente flores pistiladas de estilo largo o longistilas. La polinización entre ambas, denominada caprificación, se realiza mediante el himenóptero Blastophaga psenes L., cuyo ciclo de vida está íntimamente ligado al cabrahígo ya que únicamente las flores brevistilas están adaptadas a la oviposición en la polinización.

Más información

En la higuera hembra cuando madura el sicono se observan en su interior unos frutos secos denominados aquenios y un periantio carnoso y dulce, que es lo que conocemos como brevas e higos, que pueden ser consumidos frescos, secos o elaborados. Ambos frutos se diferencian en la fecha de maduración y en el tipo de madera a partir del cual se desarrollan.

Las higueras hembras se clasifican en cuatro tipos productivos en base a las necesidades de polinización y fructificación:

  • Uníferas: producen únicamente higos de forma partenocárpica.
  • Bíferas: son productoras de brevas e higos partenocárpicos, sin necesidad de polinización.
  • San Pedro: las brevas se desarrollan de forma partenocárpica, mientras que los higos necesitan ser caprificados.
  • Esmirna: tan sólo producen higos mediante caprificación.

El cultivo de la higuera ha estado íntimamente ligado a todas las civilizaciones del Mediterráneo y del Creciente Fértil durante milenios y es de gran tradición en la Península Ibérica y en los archipiélagos.

Es considerada la primera especie frutal cultivada por el hombre.

REQUERIMIENTOS PARA UN BUEN DESARROLO:

CLIMA    

La higuera es un árbol de clima mediterráneo. Climas cálidos y secos y tolera bien temperaturas tanto altas como bajas, (aunque es preferible altas que bajas de cara a la maduración de sus frutos).

SUELOS

La higuera no es exigente en suelos. El suelo óptimo para su mejor desarrollo es aquel que disponga de buen drenaje (es sensible a la podredumbre radicular), suelos ligeros y con pH tirando a alcalino, ya que le beneficia el contenido alto en calcio.

RIEGO:

Es un árbol muy resistente a la sequía. Sus mayores requerimientos vienen cuando se produce el desarrollo de su primera cosecha. Tolera bastante bien las aguas salinas, aunque un poco menos en comparación con el granado. Mayor riego en verano que en invierno. Pero, en resumen, el riego deberá ser constante y de poca cantidad, evitando siempre los encharcamientos con el fin de no producir podredumbre radicular.

EL FUTURO DEL HIGO:

Según los estudios, el mercado de higos frescos continuará en crecimiento, están ganando popularidad en todo el mundo, especialmente en las regiones de Norteamérica y Europa, debido al aumento de la población preocupada por la salud. Las crecientes aplicaciones de los higos en el procesamiento de alimentos, así como en la industria de servicios alimentarios, han aumentado debido a su alta composición nutricional y su dulzor natural. La utilización de los higos para sustituir al azúcar como edulcorante natural está ampliando el alcance de sus aplicaciones. Los higos frescos han sido promocionados durante mucho tiempo por sus beneficios para la salud, y se han utilizado en varias recetas culinarias. La fruta está repleta de varios nutrientes y fibras, además, tiene una cantidad significativa de azúcar natural.

LAS VARIEDADES MAS COMUNES EN ESPAÑA:

Dalmatie

Características

De origen croata, con producción media de brevas e higos. Posee buenas características organolépticas para el consumo en fresco.

Variedad bastante productiva, resistente al frío, frutos de gran calibre y buena calidad.

Tipo productivo bífera.

Descripción

La época de maduración es media y son frutos de tamaño grande, forma ovoidal y de color verde manzana. La pulpa es de color rojo intenso y presenta cavidad interior.

Higuera que se supone originaria de la isla de Lesina (Hvar), en la costa dálmata (Croacia). Higuera de poco vigor, con resistencia al frío muy elevada. Excelente sabor y tamaño de brevas e higos Variedad que puede ser utilizada para cultivo en invernadero.

Más información

Albacor

Características

Variedad bífera, con una importante producción de brevas. Está bien adaptada a las condiciones de secano y presenta muy buena aptitud a la manipulación y transporte por lo que responde perfectamente a las exigencias del consumo en fresco.

Descripción

Variedad bífera, con una importante producción de brevas.

Las brevas son piriformes, con pedúnculo corto que se desprende con dificultad de la madera. La piel es de color morado intenso y muy resistente. La pulpa es de textura media y color rosa. El periodo de maduración de las brevas tiene lugar hacia la tercera semana de junio.

Los higos tienen forma ovoidal, con pedúnculo corto de fácil desprendimiento del árbol. La piel es de color morado intenso, casi negro, delgada, pero muy resistente. La pulpa es de color rosa, de textura fina, con aquenios muy numerosos. El período de recolección se sitúa alrededor de la tercera semana de agosto.

Bien adaptada a condiciones de secano y presenta muy buena aptitud a la manipulación y al transporte, por lo que responde a las exigencias del consumo en fresco.

Más información

Cuello Dama Blanco

Características

Variedad bífera, con una elevada producción de higos. Presenta doble aptitud, es decir, que los higos se aprovechan tanto para consumo en fresco como para secado.

Descripción

Variedad muy antigua de origen italiano.

Variedad bífera, con una producción baja de brevas y muy alta de higos.

Las brevas son de tamaño medio con forma urceolada y de color verde amarillento. Su piel es muy delgada, aunque resistente, por lo que no se rompe con facilidad y de pelado difícil, quedándose adherida parte de la pulpa al separarlas. Su pulpa es de color ámbar.

Los higos son de tamaño medio, esféricos y de color amarillo verdoso. La pulpa es de color ámbar y tiene una calidad organoléptica excelente. La piel es gruesa, elástica y resistente, de pelado fácil.

Su fecha de maduración es media tanto para brevas como para higos.

Presenta doble aptitud, es decir, los higos se aprovechan tanto para consumo en fresco como para secado.

Más información

Calabacita

Características

De origen extremeño, es la variedad por excelencia para el secado en Extremadura. Presenta una excelente calidad organoléptica y por sus características es la más demanda para cultivo en seco, siendo una variedad en expansión.

Descripción

De origen extremeño, es la variedad por excelencia para el secado en Extremadura.

Bífera, con baja producción de brevas y media de higos. De maduración temprana.

Presenta higos de forma esférica y de tamaño medio-pequeño. La piel es de color verde amarillento, fina y consistente. La pulpa es de color ámbar y con pedúnculo largo.

Presenta una excelente calidad organoléptica y por sus características es la más demanda, siendo una variedad en expansión.

Es la variedad más cultivada en Extremadura, principalmente en la Tierra de Montánchez en los municipios de Almoharín, Arroyomolinos de Montánchez y Valdefuentes.

Más información

Nazaret

Características

Variedad de tipo San Pedro, de origen israelita y muy productiva que se cultiva principalmente por la producción de brevas. Sus frutos presentan una piel resistente, elástica y de buen pelado.

Descripción

Es una variedad de tipo San Pedro, de origen israelita, muy productiva y que se cultiva principalmente para la producción de brevas.

La pulpa es de color ámbar. La piel es resistente, elástica y brillante y de buen pelado. Para la obtención de frutos de calidad, esta variedad debe cultivarse en zonas frescas con elevada humedad ambiental y temperaturas no muy elevadas.

En España, se cultiva principalmente en las comarcas de la Vera y el Jerte.

Más información

San Antonio

Características

Variedad extremeña, bífera de producción media de brevas e higos. Perfectamente adaptada al cultivo en las condiciones de secano y presenta una buena calidad organoléptica. Es una variedad en expansión en las comarcas del sur de Badajoz, muy recomendable por ser una de las más tempranas.

Descripción

Es una variedad extremeña, bífera de producción media de brevas e higos. La maduración es temprana en brevas e higos. En la primera decena de junio maduran las brevas y en la última semana de julio los higos. Ambos frutos son de tamaño medio, de forma cucurbiforme las brevas y urceolados los higos. El color de la piel es verde amarillento con sobrecolor entre púrpura y marrón. La pulpa es de color ámbar, con alta jugosidad. Está perfectamente adaptada al cultivo en las condiciones de secano y presenta una buena calidad organoléptica.

Presenta como inconveniente, necesidad de una manipulación cuidadosa, ya que la piel se desprende con facilidad para su comercialización en fresco.

Es una variedad en expansión en las comarcas del sur de Badajoz, muy recomendable por ser una de las más tempranas.

Más información

Negra Cabezuela

Características

Procedente del norte de la provincia de Cáceres, es bífera y de producción media. Ambos frutos son de tamaño grande, con piel resistente, elástica y brillante.

Descripción

Es del Norte de la provincia de Cáceres y es una variedad bífera y de producción media.

Las brevas maduran en la primera decena de junio, alcanzándose las máximas producciones y las mejores calidades en las primeras recolecciones. Ambos son frutos de tamaño grande, con piel resistente, elástica y brillante, de color de fondo verde manzana y un sobrecolor púrpura con lenticelas de color blanco o verde más oscuro que la piel. Se pela con facilidad.

Para la obtención de frutos de calidad esta variedad debe cultivarse en zonas frescas con elevada humedad ambiental y temperaturas no muy elevadas.

Se cultiva principalmente en el Valle del Jerte y La Vera.

Más información

De Rey

Características

De origen portugués. Bífera, presenta muy buena aptitud a la manipulación por lo que es interesante para el consumo en fresco.

Descripción

Su origen es portugués, bífera y poco productiva en brevas e higos. De fecha de maduración tardía.

Los frutos son de tamaño medio, de forma principalmente curcubiformes las brevas y turbinados los higos, de color verde amarillento y sobrecolor púrpura. La pulpa es de color ámbar y rojo, con un elevado contenido en sólidos solubles y de excelente calidad organoléptica.

Presenta muy buena aptitud a la manipulación por lo que es interesante para el consumo en fresco. No obstante, tiene el inconveniente de ser muy sensible al cultivo en condiciones severas de secano, perdiendo sus frutos buena parte de su calidad y disminuyendo drásticamente el calibre.

Se cultiva principalmente al sur de la provincia de Badajoz.

Más información

Brown Turkey

Características

Procedente del Sur de Francia e Italia. Bífera con alta producción de brevas e higos. Frutos de gran tamaño y maduración media de brevas e higos.

Descripción

Su origen es el Sur de Francia e Italia. Bífera con alta producción de brevas e higos. Sus frutos son de gran tamaño, turbinados. Con una maduración media de brevas e higos. El color de su piel es amarillo verdoso con un sobrecolor púrpura y su pulpa es rosa.

Su único inconveniente es que presenta una gran apertura del ostiolo y una gran cavidad interior, cuyos frutos maduros pueden presentar zonas oxidadas que deprecian la calidad tanto de las brevas como de los higos.

En España, se cultiva principalmente por municipios del sur de Ávila.

Más información

Banane

Características

De origen francés, con alta producción de brevas e higos. Frutos de tamaño grande y maduración temprana-media. Presenta buena calidad organoléptica.

Descripción

Variedad bífera de origen francés, con una alta producción de brevas e higos. La época de maduración es temprana-media y son frutos de tamaño grande, con forma piriforme las brevas y ovoidal los higos y con contenido medio en azúcar. El color de la piel es verde amarillento y sobrecolor púrpura. La pulpa es de color rojo, jugosa y de buena calidad organoléptica.

Es una variedad interesante para el consumo en fresco, si bien requiere de un cuidadoso manejo.

Más información

Picholetera

Características

De origen extremeño, unífera, con alta producción de higos y maduración tardía. Higos con excelente calidad organoléptica.

Descripción

Variedad extremeña, unífera, con alta producción de higos y de maduración tardía. Los higos son de tamaño grande, con forma cucurbiforme con un característico cuello largo, de color verde amarillento y pulpa rosa.

Son higos de excelente calidad organoléptica, con piel elástica y alto contenido en sólidos solubles.

Se cultiva principalmente en la zona de la Vera y del Valle del Jerte.

Más información

Granito

Características

Tradicionalmente cultivada en Extremadura. La maduración de la breva es temprana y la del higo tardía.

Descripción

Variedad tradicionalmente cultivada en Extremadura en la comarca de La Vera.

Las brevas son de tamaño grande de color de piel amarillento e higos verde-amarillentos. La maduración de la breva es temprana y la de higo tardía.

La producción de las brevas es baja y la de higo medias con un peso medio de breva de 33gr y de higo de 20gr.

Más información

Conadria

Características

De origen estadounidense, bífera. Alta productividad sobre todo de higos. Fruta con buenas propiedades organolépticas.

Descripción

Variedad bífera, originaria de Estados Unidos obtenida a partir de la higuera del Adriático.

Muy buena productividad sobre todo en higos, aunque la cosecha de la breva es buena.

El árbol es vigoroso y de tamaño mediano que presenta tolerancia a las heladas.

Fruta con buenas propiedades organolépticas y textura dulce y jugosa.

Más información

Tiberio

Características

De origen portugués, es una variedad de tipo San Pedro. Se cultiva mayoritariamente por sus brevas de gran tamaño, al ser una variedad de tipo San Pedro, precisa de caprificación para la producción de sus higos.

Descripción

Su origen es portugués y es una variedad de tipo San Pedro, que se cultiva principalmente por sus brevas de gran tamaño, siendo necesaria la caprificación para la producción de higos.

La época de maduración es media, hacia la tercera semana de junio y son brevas de color verde-marrón, con piel fina, elástica y muy brillante. La pulpa es marrón claro y con unas características que la hacen comercialmente muy atractiva para consumo en fresco.

Se cultiva principalmente en la zona sur de Badajoz.

Más información