image

Somos expertos en la producción de Nogales

El nogal común, Juglans regia L., es una especie de amplia diversidad genética, desde su centro de origen, ubicado en Asia central, se formaron distintas familias que fueron colonizando diferentes condiciones ambientales. Destacar que tiene una gran capacidad adaptativa, es muy plástico desde un punto de vista productivo, y una misma variedad produce en un muy amplio rango de condiciones de medio. Un claro ejemplo de este comportamiento es la variedad ‘Chandler’, la más plantada a nivel mundial, que es capaz de producir en casi toda la península Ibérica, y en la mayor parte del mundo.

Más información

El conocimiento del desarrollo vegetativo y reproductivo de una especie es fundamental para actuar en los momentos precisos que permitan controlar un problema biótico/ abiótico o favorecer la producción. Los nogales son una especie frutal de regadío estricto, con unas necesidades hídricas elevadas. No tolera suelos asfixiantes con tendencia a encharcarse, ni los muy calcáreos, ni las condiciones de salinidad. Es importante elegir bien la finca donde plantar, no se pueden instalar nogales en cualquier medio si se buscan productividades elevadas.

Para tener éxito la plantación deberá estar sometida a una correcta gestión, punto clave para no causar agotamiento en los árboles en una especie productivamente muy longeva.

Se ha mencionado que la clave para una acertada elección varietal es que la variedad escogida se adecue al período libre de heladas de la zona, tanto por las heladas tardías de primavera, cuyo negativo efecto va a ir en detrimento de la producción, como por las precoces de otoño que acaban matando los brotes vigorosos del año causando especial daño en las plantaciones en fase juvenil.

Variedades

Chandler

Características

Una de las variedades más plantadas en todo el mundo por la calidad. Fruto muy atractivo por su color blanco y cáscara blanda. Rápida entrada en producción y elevada productividad.

Descripción

Procedente de cruzamiento de Pedro con la línea UC 56-224 de la Universidad de Davis, California.

Árbol con un porte semi-abierto y de vigor medio.

El fruto es de tamaño medio con un grano grande que presenta un 100% de “extra light”, de maduración tardía con un rendimiento en torno al 50%. Fruto muy atractivo por su color y homogeneidad con facilidad de descascarado al poseer una cáscara fina.

En la fase juvenil, produce frutos con calibres grandes con facilidad, pese a la elevada productividad de esta variedad.

Desborre de tipo medio y presenta una fructificación lateral que alcanza al 90% de las yemas. Rápida entrada en producción y elevada productividad.
Variedad que requiere de alrededor de 800 horas frío (UHF), en años donde no se alcance esta acumulación de horas frío se recomienda recurrir a aportes suplementarios de polen en la plantación.

Parcialmente autofértil puede producir nueces sin un polinizador, pero se recomienda el uso de polinizadores ya que aumenta el rendimiento de esta variedad. El polinizador de Chandler es Franquette.
Chandler es adecuado para plantaciones de alta densidad.

Características del fruto

Tamaño: Grande a muy grande.

Forma: Elíptico-ovalada.

Peso medio: 13-15 gr. Cáscara: Claro, suave.

Pulpa o mariposa:

  • Color: Extra-claro en el 100% de la producción.
  • Tamaño: Mediano a grande.
  • Rendimiento: 49-52%.

Época de madurez: Media.

Más información

Howard

Características

Variedad obtenida de un cruce de “Pedro” con línea UC 56-224. Alrededor del 90% de las yemas laterales son fructíferas, precoz en la producción.

Descripción

Variedad obtenida del cruzamiento “Pedro” con línea UC 56-224 de la Universidad de Davis, California. Es la más plantada después de Chandler debido a la calidad de su fruto, su precocidad y elevada producción, con un 80% de fructificación lateral.

Árbol de tamaño medio, vigor moderado y porte semierecto.
Presenta un fruto y grano de tamaño grande de color claro y con un rendimiento en torno al 53%, de maduración media.

Variedad protandria de floración precoz masculina y tardía la floración femenina. No presenta coincidencia entre ambas floraciones por lo que es necesaria la plantación de polinizadores en el cultivar, su floración coincide con la variedad Chandler.

Necesita alrededor de 800 horas frío (UHF) para su fructificación.

Características del fruto

Tamaño: Grande.

Forma: Redondo-ovalada.

Peso medio: 13-15 gr.

Cáscara: Suave, finamente surcada.

Pulpa o mariposa:

  • Color: Muy clara, con gran porcentaje de extra-light.
  • Tamaño: Mediano a grande.
  • Rendimiento: 48 al 51%.

Época de madurez: Media.

Más información

Franquette

Características

Variedad obtenida a partir de una selección en California de árboles “estándar” de “Franquette” (variedad francesa). Frutos de alta calidad y con elevada producción. Variedad que se utiliza mayoritariamente como polinizador de Chandler fuera de Francia.

Descripción

Selección de California de árboles estándar de “Franquette” (variedad francesa), sembrados en 1940. La selección denominada SS Franquette (Scharsch Franquette) por E.F. Serr fue hecha en 1951. Es la variedad más cultivada en Francia, de fructificación terminal.

Frutos de alta calidad tienden a ser más pequeños que Franquette estándar, pero de mayor producción. La nuez es de buen sellado de cáscara, y el porcentaje de llenado se sitúa en torno al 48%.

Precisa de polinizadores al presentar una protandria muy marcada, ya que al ser una variedad tardía y donde las flores masculinas florecen mucho antes que las femeninas, la presencia de polinizadores en la plantación es imprescindible para una buena producción. Presenta, casi exclusivamente, flores femeninas en yemas terminales, no superando el 5% en yemas laterales.

Esta variedad se utiliza principalmente como polinizador de Chandler fuera de Francia.

Características del fruto

Tamaño: Mediana a grande.

Forma: Alargada.

Peso medio: 11-14 gr.

Cáscara: Dura.

Pulpa o mariposa:

  • Color: Muy clara, con gran porcentaje de extra-light.
  • Tamaño: Mediano a grande.
  • Rendimiento: 41 al 44%.

Época de madurez: Tardía.

Más información

Serr

Características

Variedad obtenida en la Universidad de Davis, California, cruce de “Payne” por PI 159-568. Nuez grande tipo “Payne” con semilla de buena calidad para nuez partida. Cultivar que ha exhibido abscisión de flores femeninas.

Descripción

Originado en Davis, California por E. Serr y H-I Forde, introducido en 1968. Corresponde a un cruzamiento de Payne y PI 159-568, realizado en 1958, y seleccionado en 1963.

Árbol de vigor muy elevado y porte abierto, elevada productividad y buena ramificación.

Nuez grande, tipo Payne, de cáscara delgada con un sellado entre medio y bueno que posee una semilla de buena calidad. El rendimiento de esta variedad está entorno al 55%, de calidad muy buena con un 70-80% de mariposas clasificadas de color extra claro. Fruto altamente resistente a la quemadura de sol.

Características del fruto

Tamaño: Grande.

Forma: Redondeada.

Peso medio: 10 gr.

Cáscara: Clara, mediana.

Pulpa o mariposa:

  • Color: Extra clara.
  • Tamaño: Medio.
  • Rendimiento: 49-56%.

Época de madurez: Media a tardía.

Más información

Fernor

Características

Variedad de origen francés, resultado del Programa de Mejora de Nogal para fruto del INRA de Bordeaux, cruce de “Franquette” por “Lara”. Presenta una fructificación lateral en alrededor del 80% de sus yemas, característica poco usual en variedades de desborre tardío, como es Fernor.

Descripción

Es una variedad de origen francés originada en un Programa de Mejora de Nogal del INRA en Bordeaux, se obtuvo a partir de un cruzamiento “Franquette” x “Lara”. Se puede plantar en zonas frías y en altitudes de hasta 1800 metros sobre el nivel del mar.

Árbol de vigor medio, porte semi-erecto a erecto. Adecuado para plantaciones de alta densidad.

Presenta una rápida entrada en producción y productividad elevada. Comienza a producir nueces a los 3 o 4 años de su plantación.
Su fruto presenta una excelente calidad tanto por su sabor como por su color (muy claro, 100% del grano “extra light”). Presenta nueces con cáscara fina, con facilidad para el descascarillado.

Una de sus características es que, aunque su desborre es tardío, tiene una fructificación lateral del 80% de sus yemas.

Presenta un rendimiento entre el 49-56%.

Características del fruto

Tamaño: Mediana a grande.

Forma: Algo alargada.

Peso medio: 10-13 gr.

Cáscara: Gruesa, sólida.

Pulpa o mariposa:

  • Color: Muy clara, categoría extra-light en su mayor porcentaje.
  • Tamaño: Medio.
  • Rendimiento: 43 al 46%.

Época de madurez: Media a tardía.

Más información

Fernette

Características

Variedad de origen francés procedente del Programa de Mejora del INRA de Bordeaux, cruce de “Franquette” por “Lara”. Presenta un fruto de buena calidad y grano claro. Productividad alta.

Descripción

Variedad procedente del Programa de Mejora del INRA de Bordeaux, cruce de “Franquette” x “Lara”.

Es un árbol de vigor medio e inferior a “Franquette”, de porte semi-erecto a semi-extendido con fructificación lateral.

Presenta un fruto con buena calidad, con una cáscara fina y una semilla clara. Tiene una alta productividad.

Su floración es media-tardía y posee una alta cantidad de flores masculinas que han llevado a que sea un excelente polinizador de la variedad Fernor

Características del fruto

Tamaño: Mediano a grande.

Forma: Redondeada.

Peso medio: 12-14 gr.

Cáscara: Delgada, levemente rugosa con cascos bien soldados.

Pulpa o mariposa:

  • Color: Clara.
  • Tamaño: Grande.
  • Rendimiento: 47-50%.

Época de madurez: Media a tardía.

Más información

Lara

Características

Variedad seleccionada de una siembra de la variedad californiana Payne. Lara es de producción y maduración medias y de vigor reducido. Su polinizador es Fernette.

Descripción

Variedad seleccionada en Francia a partir de una siembra de la variedad Payne.

Árbol de vigor bajo a medio, porte semi-abierto de brotación y maduración media.

Su fruto y grano son de tamaño grande y de color claro. Frutos de maduración media con un rendimiento en torno al 50%. Variedad de entrada en producción precoz con elevada productividad desde su fase juvenil.

Variedad de marcada protandria lo que conlleva a una necesaria plantación de polinizadores en el cultivar.
Su polinizador es Fernette.[/

Características del fruto

Tamaño: Grande.

Forma: Redondeada.

Peso medio: 11-14 gr.

Cáscara: Algo dura, finamente surcada.

Pulpa o mariposa:

  • Color: Clara.
  • Tamaño: Grande.
  • Rendimiento: 47 al 51%.

Época de madurez: Temprana a media-temprana.

Más información

Ivarto

Características

Variedad de origen patagónico obtenida tras estudios realizados en el Valle inferior del Río Negro (Argentina). Presenta excelentes características para ser utilizado como polinizador en plantaciones con variedades de floración tardía.

Descripción

Variedad de origen patagónico que se obtuvo en la década de los 80 tras estudios realizados en el Valle inferior del Rio Negro (Argentina).

Árbol de tamaño medio y moderadamente abierto.

Su fructificación lateral es del 20% de recolección muy tardía.

Su prolongada y tardía emisión de polen junto a su elevada cantidad de amentos lo hacen una variedad muy interesante como polinizador de variedades tradicionales de brotación tardía que son cultivadas en climas fríos, como pueden ser Chandler, Fernor, Fernette y Franquette.

Características del fruto

Tamaño: Medio.

Forma: Redondeada.

Peso medio: 10-13 gr.

Cáscara: Dureza media, finamente surcada.

Pulpa o mariposa:

  • Color: Ámbar a clara, sin extra-claras.
  • Tamaño: Mediano.
  • Rendimiento: 44 al 46%.

Época de madurez: Muy tardía.

Más información

Pedro

Características

Variedad obtenida en California de un cruce de “Mayette” por “Payne”. Precisa de polinizadores de las variedades más tardías como puede ser Franquette. Tiene baja sensibilidad al ataque de bacterias.

Descripción

Variedad obtenida en la Universidad de California de un cruzamiento de Mayette con Paynne.

Árbol de vigor bajo-medio.

Maduración media a tardía.

Necesita polinizadores de las variedades.

Características del fruto

Tamaño: Medio.

Forma: Redondeada.

Peso medio: 11,22 gr.

Cáscara: Dureza media.

Pulpa o mariposa:

  • Color: Claro.
  • Tamaño: Medio.
  • Rendimiento: 49%.

Época de madurez: Media a tardía.

Más información

Trompito

Características

Variedad extremadamente precoz para entrada en producción. Fructificación lateral que sobrepasa el 90% de las yemas laterales. Produce nueces muy grandes y de buen sellado.

Descripción

Obtenida por el Ing. A. Prataviera, a partir de un cruzamiento de “LOMPOC” con “ UC 56-224” en 1982, iniciado en la Universidad de California, Davis, y posteriormente propragado en 1983 en Concepción, Dto. Capayan.

Árbol de poco vigor, muy precoz en la entrada en producción. Variedad muy productiva. Debido a su poco vigor, permite una mayor densidad de plantas por hectárea, sumado a las características productivas del cultivar, asegura altos rendimientos por unidad de superficie en términos de medio plazo.

Brotación y floración temprana alrededor de la primera semana de marzo.
Produce nueces muy grandes con muy buen sellado. Fructificación lateral que supera el 90%.

Las pepitas de tamaño muy grande llevan a un rendimiento del 53% y posee pulpa de aspecto muy claro en el 100% de las nueces.

Características del fruto

Tamaño: Grande con buen sellado.

Forma: Redondeada.

Peso medio: 10-12 gr.

Cáscara: Claro, mediana…

Pulpa o mariposa:

  • Color: Muy clara en el 100% de las nueces.
  • Tamaño: Medio.
  • Rendimiento: 50-53%.

Época de madurez: temprana a media.

Más información

Portainjertos

Vlach

Descripción

Portainjerto desarrollado en California en la Universidad de Davis. Es un portainjerto clonal obtenido mediante micropropagación en laboratorio. Es un portainjerto más vigoroso y homogéneo, su sistema radicular es más eficiente con respecto a los de semilla, por todo ello, va a contribuir a rendimientos más elevados y precoces frente a portainjertos Paradox de semilla.

Híbrido NJ209XRa3

Descripción

Este es uno de los dos portainjertos híbridos disponibles actualmente en Europa. Nogal híbrido de origen francés y resultado del cruce entre J.major y J.regia. Desarrollado para el cultivo de plantaciones de nogal destinadas a madera. Los primeros resultados obtenidos como portainjerto para variedades de fruta son esperanzadores dado su vigor y uniformidad. Gran vigorosidad y elevada adaptabilidad a terrenos alcalinos.

Paradox

Descripción

Juglans Regia

Descripción

Es el patrón más utilizado en todas las zonas de cultivo a excepción de california, si bien con la difusión de la Línea Negra, incluso en esta área está revalorizando su posición.

Como factores más importante a su favor está el hecho de que variedades injertada sobre él no manifiestan la Línea Negra, por lo que su uso será imprescindible en zonas afectadas por CLRV. Además es el patrón menos exigente en humedad o más resistente a la sequía y se muestra como el más resistente a la Clorosis Férrica consecuencia de los excesos de cal en los suelos. Vegeta bien en pH 8-8,5 y se debe evitar un pH < 5.

Al inducir un aceptable vigor a las variedades injertadas sobre este pie, debe utilizarse con variedades que no contengan exceso de vigor, particularmente las que fructifican con bridillas laterales.