image

Somos expertos en la producción de Pecano

El Pecano, Carya illinoensis Koch, es una especie frutal perteneciente al grupo de las nueces; miembro de la familia Juglandaceae, la misma del nogal común (Junglans regia). Es nativa del sur de Estados Unidos, extendiéndose por Texas y Norte de México. La especie es abundante en los ríos y arroyos de Oklahoma central y oriental y en Texas.

Más información

REQUERIMIENTOS PARA UN BUEN DESARROLLO:

CLIMA

Baja necesidades de horas-frío, veranos secos y calurosos y otoño no muy lluviosos.

SUELOS

Amplia gama, mejor textura media, de 1 a 2 m de profundidad, alta capacidad de retención y buen drenaje. PH 5-8 (óptimo 6-6,8).

RIEGO

De 3.500 a 6.000 litros/ha.

EL FUTURO DE LA NUEZ PECANA:

Las expectativas de venta son importantes, ya que existe demanda tanto a nivel nacional como internacional y “los dos están desabastecidos”. Esta nueva alternativa ha tomado auge en el último tiempo.

VARIEDADES MÁS COMUNES:

Pawnee, Wichita, Western Schley, Desirable y Kiowa.

Pawnee

Características

Variedad obtenida producto de cruzamiento de “Mohawk” y “Starking Hardy Giant”. Como cualidad a destacar de Pawnee es que presenta una nuez de gran tamaño y completa su maduración más temprano con respecto a variedades de tamaños similares.

Descripción

Variedad de pecano obtenida en Brownwood, Texas, USA en 1963 evaluada en la EEA Delta y registrada por el INTA. Es producto de cruzamiento entre Mohawk y Starking Hardy Giant.

Como cualidad destacable, Pawnee posee una nuez de gran tamaño con una maduración temprana de la misma. La fecha promedio de cosecha es de al menos 2 semanas antes que Stuart.

No se conoce otro cultivar de nuez grande que complete su maduración tan temprano lo que le permite introducirse en los mercados iniciales proporcionando un substancial beneficio en el precio en la mayoría de los años. Cultivas con buenos rendimientos, aunque no es muy precoz.

Tiene tendencia a la producción alternada pero la calidad de la almendra no declina. La maduración de los árboles probablemente beneficie el sacudido mecánico de exceso de producción especialmente si los árboles están muy cargados.

Características Sanitarias

Pawnee fue reportada como resistente a pulgones (Thompson and Grauke, 2000) Se puede considerar como similar a Desirable en la susceptibilidad a Sarna de pecan.

Más información

Wichita

Características

Variedad obtenida por USDA-ARS, Texas, USA, cruzamiento de “Halbert” por “Mahan”. Nuez de excelente calidad y con un porcentaje bueno de kernel.

Descripción

Variedad de pecano obtenida por USDA_ARS, Brownwood, Texas, USA en 1940; evaluada en la EEA Delta y registrada por el INTA. Cruzamiento controlado de “Halbert” x “Mahan”. Variedad muy popular y conocida en Estados Unidos, si se hace un buen manejo de la plantación puede ser una variedad muy productiva.

Árbol moderadamente vigoroso con una entrada en producción rápida y muy buena producción de nueces en tamaño medio. Es propenso al quiebre de ramas por fuertes vientos. Presenta sensibilidad a daños por frío.

Nuez de excelente calidad y buen porcentaje de kernel (62%). Madura en media estación, con “Western”, entre 4 y 20 días antes que “Stuart”, dependiendo del sitio.

Características Sanitarias

Es un cultivar susceptible a sarna.

Más información

Western Schley

Características

Variedad obtenida en San Saba, Texas, USA. Es la variedad más difundida en el sudoeste de USA debido a que produce una nuez pequeña que posee una alta calidad.

Descripción

Variedad de pecano obtenida en San Saba, Texas, Estados Unidos, evaluada en la EEA Delta y registrada por el INTA. Es el cultivar más difundido en el sudoeste de Estados Unidos, y produce una nuez pequeña de alta calidad.

Es un árbol rústico que tolera elevadas temperaturas, viento y sequía, siendo adecuado para zonas áridas, y que requiere de pocos cuidados.

Nuez de tamaño pequeño, con sabor agradable. Ofrece unos rendimientos elevados y entrada rápida en producción. Puede tender a sobrecargarse de nueces, produciendo frutos de menor tamaño, con un 5-10% de destrío.

Es poco susceptible a la deficiencia de cinc, algo muy común en ciertas variedades de pecanos.

Junto con Wichita, es el cultivar más sensible a la sarna de pecano. Es válido para plantaciones de alta densidad.

Características Sanitarias/Tecnológicas

Características Sanitarias:

Es un cultivar susceptible a sarna.

Características Tecnológicas:

Se recomienda Western para regiones de clima seco, dada su alta susceptibilidad a sarna del Pecán. Es un árbol rústico que resiste vientos y daños por frío.

Western Schley poliniza a Wichita junto con Pawnee.

Más información

Desirable

Características

De las primeras variedades obtenidas mediante cruzamientos controlados. Los padres de “Desirable” son desconocidos, aunque se sospecha que procede de un cruce de “Sucess” por “Jewett”. Presenta nueces grandes y con buen llenado, una de las cualidades más destacables es que producen cosechas homogéneas de alta calidad año tras año.

Descripción

De las primeras variedades de pecano desarrolladas por cruzamientos controlados. El cruzamiento fue realizado a principios de 1900 por Carl F. Forkert de Ocean Springs. Los padres del cruzamiento son desconocidos, pero se estima que podrían ser “Success” x “Jewett”. Hasta 1992 “Desirable” fue el cultivar nº1 plantado en nuevos huertos. Ha sido usado en mejora genética y se estima que los cultivares “Houma” y probablemente “Kiowa” tienen a Desirable como línea paterna. Para la mayoría de los plantaciones comerciales en Georgia EE.UU, Desirable seguirá siendo uno de los principales cultivares.

Desirable es un cultivar bien conocido que cumple con los mejores estándares de calidad. Presenta nueces grandes y con buen llenado que producen excelentes almendras.

Su más fuerte cualidad es su habilidad para producir consistentemente cosechas de alta calidad año atrás año. Desirable tiende a ralear su propio racimo a 2 o 3 nueces cada uno, bajando así el estrés del árbol y reduciendo la producción alternada.

Características Sanitarias/Tecnológicas

Características Sanitarias:

Este cultivar es probablemente el más susceptible a la sarna del Pecan que aun se cultiva en casi todas las regiones de cultivo del mundo.  El control puede llevar toda la temporada de crecimiento con protección de fungicidas y estos tratamientos pueden ser dificultosos en ambientes con alta presión. Debido a su susceptibilidad a esta enfermedad, este cultivar no es muy aconsejable para productores sin capacidad de efectuar los tratamientos fitosanitarios necesarios.

Características Tecnológicas:

Los árboles de ‘Desirable’ son de lento crecimiento y más difíciles de conducir que otros cultivares para lograr un árbol fuerte.

Más información

Kiowa

Características

Variedad de pecano que se obtuvo por el USDA-ARS en Texas, USA. Produce una nuez con una calidad muy alta. La almendra es ligeramente oscura y de gran tamaño.

Descripción

Variedad de pecano obtenida por USDA-ARS, Brownwood, Texas, USA, evaluada en la EEA Delta y registrada por el INTA, resultado de cruce entre “Mahan” y “Desirable”.

Como la mayoría de los cultivares precoces, Kiowa tiende a producir alternadamente como árbol maduro. Produce una muy alta calidad de nuez con un promedio entorno al 52% de almendra. Sin embargo, en años con una alta producción la calidad se ve algo resentida.

Características Sanitarias/Tecnológicas

Características Sanitarias:

La resistencia a Sarna del Pecan en Kiowa es variable según la bibliografía.

Algunas citas le otorgan muy buena resistencia y otras que reportan alguna susceptibilidad similar a Desirable.

En nuestro país aún no ha mostrado signos de susceptibilidad, aunque esto puede ser a causa de la relativamente poca superficie implantada con este cultivar, aunque resulta recomendable disponer de un plan de control a aplicar eventualmente.

También se reporta cierta susceptibilidad a “oreja de ratón” Sparks (1992) también reporta esta observación.  Sin embargo, se conoce que esto es debido a deficiencia de níquel y no debería ser un gran problema.

Características Tecnológicas:

Kiowa es bien polinizada por Desirable. Más precoz que Desirable. Su fruto madura en la última mitad de la estación, junto con Desirable.

Kiowa puede obtener mayores rendimientos que Desirable como árbol joven y es más fácil de manejar con un sistema de conducción de líder central.  Su principal desventaja es su tendencia a sobre producir como árbol maduro y puede ser difícil mantener altos niveles de calidad de almendra en los años de sobre producción debido al buen tamaño de la nuez.

Más información