image

Somos expertos en la producción de Pistachos

Es una planta desértica y por esto tiene una alta tolerancia al suelo salino. Se ha informado que crece bien cuando se riega con agua que contiene 3000‐4000 ppm de sales solubles. Los alfóncigos son bastante resistentes bajo las condiciones correctas, y pueden sobrevivir en temperaturas que van desde –10 °C en invierno, hasta 40 °C en verano. Necesitan estar orientados hacia el sol y en suelo bien drenado. Las plantas son dioicas, tienen pies masculinos y femeninos separados, un árbol macho produce suficiente polen para que den frutos de ocho a doce árboles hembra.

Más información

PATRONES MÁS UTILIZADOS:

CORNICABRA

Crece espontáneamente en la Península Ibérica. Es muy rústica con una excelente adaptación a los suelos pobres, rocosos y calizos. Aguanta muy bien la sequía. Vigor medio a bajo y buena afinidad con todas las variedades. Muy buena eficiencia nutricional. Sensible a la asfixia radicular UCB‐1 Es el portainjertos que sigue batiendo récords comparativos de vigor, precocidad, cantidad y calidad de producción, resistencia a los hongos y frío, etc. Hoy toda la producción en California tiene como portainjerto a esta variedad.

REQUERIMIENTOS PARA UN BUEN DESARROLO:

CLIMA

En cuanto a la climatología los lugares recomendados para la plantación de pistachos serían aquellos que cumplen con unos mínimos factores siendo los óptimos unas precipitaciones a los 350 mm. Las horas frío tienen que al menos llegar o superar las 700 horas frío, horas calor que superen las 3550 horas, y una humedad relativa por debajo del 50 %. Todos estos parámetros serían los óptimos.

AGUA

Aunque es tolerante a la sequía, el pistacho tiene un mayor rendimiento cuando hay agua disponible, especialmente durante los meses de verano. En general, la escasez de agua promueve el fenómeno de la vecería. Los pistachos tienen altas exigencias de agua especialmente durante la producción del fruto (verano).

No tolera suelos húmedos y pesados y especialmente suelos no bien drenados. Sin embargo, tolera suelos ligeramente ácidos, alcalinos o con salinidad.

EL FUTURO DEL PISTACHO

Europa necesitará aumentar su superficie de pistacho para evitar las importaciones, debido al aumento en el consumo y al desarrollo de la industria asociada a este cultivo. Es una oportunidad para el sector español.

España es el país con las mejores condiciones climáticas y geológicas, y desde Nogalnature ponemos a vuestra disposición este cultivo, unido al seguimiento desde el inicio.

LAS VARIEDADES MAS COMUNES EN ESPAÑA:

Variedades

Kerman

Características

El 97% de la superficie de cultivo de California de pistacho está implantado con esta variedad. Es la más cultivada debido a sus propiedades para consumo en fresco y el gran tamaño de sus frutos. Su excelente calidad hace que sea la preferida tanto por consumidores, productores y procesadores.

Descripción

Kerman seleccionada en Irán, en la provincia de “kerman” y desarrollada en Chico, California, a partir de semillas procedentes de Irán. Es la variedad más cultivada para consumo en fresco por la calidad y tamaño de sus frutos. Es la preferida por los consumidores, productores y procesadores, debido a su excelente calidad, rendimiento.

Presenta un árbol de vigor moderado con un hábito de crecimiento erguido y extendido. Entrada en producción precoz con racimos de frutos secos y abiertos, con una uniformidad de maduración de los frutos. Variedad con un alto requerimiento de horas frío. Tiene un 46-60% de frutos abiertos, el 20-40% de cerrados llenos y 10-20% de vacíos. Rendimiento 35-40%. Florece a mediados de abril. Polinizador principal Peter.

El fruto muestra una forma redondeada con una buena resistencia de la cáscara en las que se puede apreciar pocas roturas. Las cáscaras se observan limpias y sin teñir con un fruto que presenta un núcleo firme, crujiente, morado y verde amarillento.

Más información

Sirora

Características

Es la variedad de pistacho indicada para zonas donde pueden faltar unidades de calor, ciclo de maduración corto. Frutos de cáscara blanca y buen sabor, el porcentaje de frutos abiertos es bueno y presenta una buena vigorosidad.

Descripción

En 1982, el CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth) lanzó una nueva variedad de árbol de pistacho a partir de una selección de Red Aleppo. La nueva variedad de alto rendimiento, Sirora, fue seleccionada por su excelente sabor, color verde brillante del grano, fácil apertura y cáscara blanca.

El fruto de Sirora se parece mucho a la variedad Kerman pero es un poco más pequeño. Tiene una elevada producción en condiciones adversas en comparación con otras variedades de pistacho. Fruto solicitado principalmente para la industria de los snacks.

De floración anterior a la variedad Kerman.

Más información

Peter

Características

Polinizador seleccionado en Estados Unidos en Fresno, California. Variedad caracterizada por una muy buena producción de polen y precocidad del mismo. La polinización solapa bien con la variedad Kerman y abarca el final sirora.

Descripción

Se seleccionó en Fresno (California-EEUU) por A.B. Peters, alrededor del año 1930. Buena producción de polen, de buen vigor y precoz en la entrada de producción de polen. el período de floración es durante 3 semanas. La floración de primavera es generalmente un poco antes de Kerman, coincide con Kerman muy bien en la mayoría de los años.

Más información

C-Especial

Características

Variedad polinizadora temprana procedente de Grecia. Posee una buena vigorosidad y una gran producción de polen.

Descripción

Variedad macho de origen griego. Muy apreciado por su floración temprana y su elevada producción de polen. Polinizador destinado a variedades de pistacho con menor requerimiento de horas frío. El árbol presenta buen vigor.

Más información

Portainjertos

UCB1

Descripción

El patrón UCB1 surge de la hibridación entre un macho de Pistacea intergérrima y una hembra de Pistacea atlántica, esta hibridación produce una planta con gran resistencia a enfermedades, frío y salinidad. Planta muy vigorosa e ideal para riego, por tanto, utilizado como patrón ayuda a acelerar la producción y conseguir altos rendimientos.

Atlántica

Descripción

Originaria del norte de África y las islas Canarias, es una pistacia rústica con una excelente adaptación a los suelos sueltos. Aguanta muy bien la sequía. Tiene un alto vigor y elevado índice de compatibilidad con las variedades de pistacho.

Cornicabra/Telventus

Descripción

Crece de forma espontánea en la Península Ibérica. Tiene una excelente adaptación a suelos pobres, rocosos y calizos. Aguanta muy bien la sequía. Tiene un vigor medio-bajo y muy buena afinidad con todas las variedades de pistachos.