La nuez pecana, también conocida como pacana o nuez de pecán, es el fruto comestible del nogal pecanero (Carya illinoiensis), un árbol originario de norteamérica, en la región que se corresponde con el actual sudeste de los Estados Unidos y nordeste de Mexico.

Exteriormente los frutos de la nuez pecana son de apariencia lisa o ligeramente estriada y, en función de la variedad concreta, su forma oscila entre la de una avellana o una bellota, y su color entre el beige y el marrón oscuro.

Su interior, sin embargo, sí recuerda a la nuez del nogal, aunque la forma de la pecana suele ser más alargada y su sabor es más mantecoso.

El sabor de la nuez pecana es suave y agradable, y está considerada como muchos como la Reina de los Frutos secos, por tratarse de un alimento saludable y de alta calidad nutricional debido a su elevado contenido en antioxidantes y ácidos grasos saludables.

En España se trata de un fruto seco relativamente desconocido, y no existe gran tradición de cultivar pecanas, aunque desde hace años se viene cultivando en algunas zonas, entre las cuales cabe destacar el Valle del Guadalhorce, en Málaga.

La nuez pacana se puede consumir sola como aperitivo, y también como ingrediente en multitud de platos, tanto dulces como salados.

Entre los usos culinarios de la nuez pecana podemos destacar la elaboración de mueslis, toppings para ensaladas, y todo tipo de postres dulces, como bizcochos, galletas y tartas.

SABÍAS QUÉ… NUEZ PECANA